INVESTIGACIÓN (temas encarados)

1.- La incorporación de Nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en la  gestión de organizaciones estatales y privadas

Las nuevas tecnologías de información y comunicación a la vez que permiten almacenar y  distribuir enormes volúmenes de información generan nuevos interrogantes en distintos campos. Enumeramos algunos de los que hemos contemplado en nuestra investigación:

  • Si acordamos en que Tecnología  es conocimiento, las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, ¿forman parte de un nuevo genérico que habrá de requerir una nueva definición?

  • ¿Sociedad de la Información y del Conocimiento son sinónimos?

  • ¿Qué supone la denominación Gobierno Electrónico?

  • ¿Qué relación se puede establecer entre la incorporación de  TICs y la gestión organizacional, tanto en la gestión estatal como en la privada?

Los resultados preliminares fueron presentados en :

  • III Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, setiembre de 2009.

  • V Simposio de Análisis Organizacional, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires,  diciembre de 2007

  • Jornadas de debate de proyectos de I y E, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Ciencias Sociales, 2007 y 2008

  • Esta investigación en curso obtuvo el reconocimiento institucional de la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.  (Resolución CD606/2006). Los resultados preliminares fueron presentados en la Jornada de Debate de Proyectos de Investigación y Extensión organizado por la mencionada Secretaría en agosto de 2007 y en el Simposio de Análisis Organizacional realizado en Bs. As. en diciembre del mismo año.

  • En el marco de la investigación sobre: “Nuevas tecnologías, proceso de trabajo y gestión organizacional”, el 5 de noviembre de 2008 a las 19 hs, en el Aula Subsuelo de Marcelo T. de Alvear 2230, CABA,

  • Mesa redonda y debate sobre:

  • ¿Cómo inciden las Nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la gestión de las áreas de recursos humanos?

  • Participaron: Lic. Raúl Barbieri, Consultor y ex Gerente de Recursos Humanos, Lic. Daniel Medina, Relaciones Laborales, Shell; Lic. Patricia Ostrowski y Lic. Alejandra Pochintesta, Dirección de Capacitación, AFIP; Lic. Estela Reymondes, Capacitación ATE.    La coordinación y síntesis estuvo a cargo de la Lic. Jorgelina Aglamisis

  • Asimismo, el 28 de octubre de 2008 a las 14.30 hs, en el aula 102 de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029 C.A.B.A. se realizó un Grupo de Indagación Operativa con la participación de profesionales con experiencia en el Área de Recursos Humanos en Telecom de Argentina, Sealed Air, Galeno, Petroandina Resources y Price Waterhouse entre otras. Dicha reunión fue grabada y la desgrabación sometida a análisis.

2.- Maltrato laboral

  • La decisión de investigar  el tema es resultado de su reiteración en consultas realizadas por agentes laborales de los ámbitos estatal y privado. Asimismo, se instala con recurrencia en el diálogo con colegas e intercolegas de distintas disciplinas, en particular, de las vinculadas con la salud: psicólogos, kinesiólogos y médicos. Conceptos como “mobbing”, “bullying”, psicoterror laboral, acoso moral, violencia laboral comienzan a difundirse en la década pasada.

Con el propósito de desplegar nuestros interrogantes y generar casuística local, comenzamos en 2000 a trabajar en el tema de manera sistemática. Atendimos un importante número de consultas sobre el tema y expusimos nuestra perspectiva para el tratamiento de la problemática en diversos foros.

En el curso del año 2003 la Lic. Jorgelina Aglamisis presenta la ponencia El Maltrato laboral: un fenómeno que requiere ser tratado en el Sexto Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: “Los trabajadores y el trabajo en la Crisis organizado por  la Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) en Agosto de 2003”.

También expone acerca de La peculiar relación entre Tiempo y Maltrato laboral  por invitación de la Asociación de Desarrollo y Capacitación (ADCA) en el mismo año.

En las Jornadas organizadas por el Centro Municipal de la Mujer de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires en junio de 2003 sobre “Acoso sexual en el ámbito laboral” desarrolla las principales hipótesis sobre el tema que surgen de la investigación mencionada.

También fue invitada a dictar una conferencia  en el Seminario Abierto “Hacia la construcción de Políticas Públicas para la atención y prevención de la Violencia laboral” auspiciadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organizadas por la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y  Oportunidades entre Varones y Mujeres (CTIO) y el Departamento de Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación realizadas en Buenos Aires en Octubre de 2004.

La Cátedra Aglamisis de Teoría y Comportamiento Organizacional en forma conjunta con El Explorador Organizacional organiza una actividad conformada por conferencia y debate posterior sobre Maltrato laboral en la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en mayo de 2006.

En setiembre de 2007 y en el marco de la mencionada cátedra se realiza un Taller sobre Maltrato Laboral en el Primer Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo organizado por la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En el mismo año y convocada por la Dra. Viviana Vega, directora de la  mencionada carrera, la Lic. Aglamisis es autora de uno de los artículos de un libro en preparación sobre Mobbing.

3.-  Espacio y tiempo: dos coordenadas estructurantes del quehacer organizacional

  • Encaramos el análisis de la significación de las coordenadas tiempo y espacio que, asociadas a  la  elevación constante del desempleo en los noventa,  emergió con toda su crudeza.  Los híper-ocupados, los sub-ocupados y los des-ocupados se manifiestan como las distintas  caras de un  proceso que adquiere ribetes dramáticos y de muy profundos alcances. Surgieron así distintos aspectos entre los que destacamos: la diferencia entre trabajo y ocupación; la significación del no lugar y no futuro; la brecha entre el trabajo asalariado y el sometimiento; la convivencia conflictiva entre el espacio privado, en particular la familia y las exigencias de la organización laboral, son algunos de los que destacamos.

4.- Las organizaciones de la sociedad civil: oscuro objeto de conocimiento

  • Organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, tercer sector son algunos de los nombres que nominan a un conjunto heterogéneo de organizaciones que se suelen definir por la negativa: lo que no es “a” o “b” será nominado “c”.

Procuramos inteligir los principales rasgos de este universo cargado de prescripciones.